Para la práctica (Keiko), se lleva un keikogi (chaqueta y pantalón) sin ninguna ropa interior (no obstante las mujeres llevarán un “maillot”). Tras haber apretado el cinturón de ejercicio (keigo-obi) se pone el hakama de entrenamiento (keikoba-kama)
Este conjunto es la adaptación a la práctica de la ropa, en otros tiempos, llevada habitualmente por los samurais y que presenta las ventajas siguientes:

  1. comodidad, no entorpece los movimientos
  2. solidez
  3. buena absorción de la transpiración

Lo más notable es que, si el conjunto se lleva correctamente, la actitud se ve mejorada, fortaleciendo en consecuencia lo mental.
Si nos integramos en los boy-scouts, llevaremos su uniforme; si nos unimos al ejercito, antes de nada nos pondremos el uniforme, lo que provoca de forma natural un sentimiento de pertenencia. En Aikido sucede lo mismo; el hecho de vestir el conjunto tradicional de los samurais permite al aikidoka dirigirse hacia la práctica, cuerpo y espíritu unificados, desde el mismo comienzo del ejercicio.

Keiko-gi

La vestimenta puede ser indiferentemente la de Judo, la del Karate, o la del Kendo a condición de que sean blancas y tejidas de algodón. Sin embargo los conjuntos tejidos en “grano de arroz” gruesos son preferibles ya que son más resistentes y absorben mejor la transpiración.

Las mujeres pueden agregar un lazo para evitar que la chaqueta no se abra sobre el pecho.

El revés izquierdo cubre el revés derecho. Sólo los muertos son vestidos al revés, la solapa derecha cubriendo la izquierda.

En el pantalón las protecciones de las rodillas se sitúan delante, así como las trabillas del pantalón, que sirven para mantener los lazos del cordón de la cintura que se anuda delante.

Keikobakama (Hakama)

Este hakama era utilizado por los caballeros (jinetes), es como una “falda-pantalón” clásicamente confeccionada en algodón índigo o negro. Hoy en día se encuentran tejidos sintéticos más fáciles de cuidar y que conservan mejor los pliegues. El hakama debe llegar al maléolo externo del tobillo, más largo se hace molesto.

Evidentemente, hay que meter un pie en cada pernera del hakama…Se lleva teóricamente sobre el cinturón a una distancia de 3 cm, pero las necesidades prácticas entrañan algunas modificaciones.
Se comienza por colocar la parte delantera por encima del cinturón. Cruzar los dos lazos de delante sobre la espalda volverlos a traer bajo el cinturón y cruzarlos allí. Los lazos de la parte delantera se anudan normalmente en la espalda, pero está formalmente proscrito en el marco de la práctica del Aikido ya que existe peligro para la columna vertebral a causa de los ukemi. Hay pues que anudarlos sobre el costado o si su longitud lo permite anudarlas delante.

Se recomienda pasar los lazos de la parte trasera bajo los delanteros, que están por encima, a nivel de las caderas para terminar atándolos delante por medio de un nudo llano que coja todos las tiras anteriores. Los extremos libres se pasan bajo los lazos del hakama en los costados. También es posible después de haber hecho ese nudo, plegar sobre si misma una de las extremidades libres en porciones de unos 10 cm de longitud, colocarlas horizontalmente sobre el nudo que acabamos de hacer y envolverlas con el extremo del otro lazo como si fuésemos a hacer una cruz.

Keiko-obi

Se puede utilizar una cinturón de Judo pero es preferible cuando se lleva hakama, utilizar un cinturón del mismo tipo que los utilizados por los practicantes de Iai.
Una longitud media de 3.50 m permite dar tres vueltas a la cadera y anudarlo a la cintura. El ancho varía de 6 a 8 cm.
Sólo se llevan el blanco o el índigo, y el negro para los yudansha. El cinto será de algodón.
La manera clásica de anudar el cinto (en la parte central de la espalda) presenta peligros para la columna vertebral durante la práctica. Por eso, nos contentaremos con anudarla con un simple nudo que se podrá hacer fácilmente si se ha tomado la precaución de dejar libre una porción larga como un antebrazo antes de enrrollarla alrededor de las caderas. Ya no queda más que envolver el obi con los extremos libres.
El Obi puede ser enrollado o doblado sobre si mismo.

Jo – Tanto – Bokken – Katana – Iaito

Jo y Tanto

Las especificaciones de las armas no son tan precisas como en las escuelas clásicas (ryu). Cada uno las elegirá en función de sus características físicas, de su agarre y de su equilibrio.

Jo (bastón corto)

Longitud 128 cm
Diámetro 2,6 cm

Estas dimensiones son imperativas pero son el fruto de la experiencia. Hay que procurar no utilizar jo demasiado delgados que son frágiles y que pueden resultar peligrosos. Sin embargo un jo demasiado grueso resultará difícil de manejar. Podemos elegir entre madera de roble blanco o rojo cuidándose de que las vetas corran a todo lo largo del jo.

Tanto (cuchillo de madera)

La empuñadura de alrededor de 10 cm. La hoja de unos 20 cm. Estas dimensiones corresponden a las armas más manejables.

Bokken o Bokuto

Es un substituto en madera de la katana. En Aikido se utiliza sin tsuba. Se utilizan diferentes maderas: roble blanco, rojo, biwa (níspero), sunuke (palo de rosa), kokutan (ébano veteado), etc. Existen diferentes formas que varían según las escuelas de origen: ittoryu, jigneryu, katorishintoryu, etc… Hay también modelos especiales para el suburi, el tanrenuchi, el kumitachi.

Se puede utilizar el bokken que se prefiera pero, como para el sable, hay que escogerlo en función de su talla y de su mano. No obstante, no se debe utilizar un suburito en la práctica cotidiana. En general, un buen bokken de roble blanco es suficiente. Las armas deben ir en su correspondiente funda

Katana

En la medida en que el bokken y el shinai no procuran la verdadera sensación que se siente con un arma real, es bueno practicar si es, y cuando sea, posible, con un verdadero sable o en su defecto con un iai-to.

La longitud de la hoja del sable se calcula de la siguiente manera: para obtener la longitud máxima,restamos 90 cm de la altura de quien la vaya a utilizar. Por razones de manejo es normal restar todavía 8 cm a esta medida.

Ejemplo: 175-90 = 85 cm
85 – 8 = 77 cm

Mantenimiento

Es absolutamente necesario limpiar la hoja después del trabajo.

Limpiar cuidadosamente las huellas de dedos, de aceite con papel Japón, franela, o incluso con un kleenex limpio.
Pasar la hoja con el uchiko (polvo muy fino de piedra de pulir) y entonces limpiarla con otro papel.
Pasar una fina capa de aceite. Se utiliza normalmente aceite de clavo (especia). O, en su defecto, un aceite fino y no ácido, por ejemplo aceite de vaselina.¡Atención: no usar lubricante de escopeta!