Hola a todos, escribo esta entrada en el blog del club para contar la experiencia que pude compartir con mis compañeros en el curso de Pedro Bernardo (Ávila). La verdad es que es toda una experiencia con su «cara» y su «cruz»: la cara, los compañeros, los lugares y la experiencia obtenida durante todo el curso, la cruz los nervios, el calor y la fatiga.
De los lugares, qué puedo decir, tanto Pedro Bernardo como Lanzahita son dos pueblos increíbles y que os recomiendo visitéis si tenéis la posibilidad. De los compañeros, agradecer a todos y cada uno de ellos (tanto los que estuvieron en el curso como a los que se acercaron para darnos ánimos), muchas, muchas gracias.
Bueno, bueno, quién lo me iba a decir que después de 5 años practicando Aikido me iba a decidir a realizar el examen de Shodan… Tomar esa decisión me ha costado más de lo que creéis, ya que el concepto que tiene nuestra escuela sobre los exámenes difiere un poco al de muchas de las escuelas de la asociación, tal vez porque la filosofía que nos han inculcado sobre el Aikido está basada en el trabajo diario y la asistencia a las clases y cursos más que en la realización de unos exámenes.
Realizar el examen de Shodan resulta toda una nueva experiencia, y aunque personalmente no había realizado ningún examen de shodan ya había asistido a unos cuantos cursos de preparación para 1º y 2º Dan y a exámenes de compañeros ¿verdad Iván? Hago memoria y balance de estos 5 últimos años y recuerdo momentos buenos, malos, duros y muy muy duros, recuerdo a muchos compañeros con los que empecé y que por unos motivos u otros ya no practican, y a mis sempais que me animaban cada vez que realizaba alguna técnica mal (mas bien todas) y que tenían una paciencia infinita conmigo (Iván, Colibrí, Juanjo, Borja, etc…) a mi hermano Paco por descubrirme el Akido, obligándome durante todo un año a asistir a clase para hacer bulto en el tatami (increíble pero cierto, los principios siempre fueron duros <:) .
También recuerdo momentos muy, muy duros cuando trabajaba viajando por toda España, recuerdo que me levantaba 4:00 A.M., viajaba hasta Barcelona, montaba 10 servidores y volvía a casa a las 20:30, cogía mi keikogi y mis armas y a las 21:00 P.M. estaba en clase, a las 22:30 acabábamos y al día siguiente otra vez a las 4:00 A.M., dirección Cádiz… Cuando hago balance de estos últimos años y recuerdo todos esos momentos realmente duros, aparece en mi cara una sonrisilla y me acuerdo de la frase que dice «La mayor victoria es la que se tiene sobre uno mismo». Cuando empecé este viaje nunca pensé que llegaría hasta aquí, pero con esfuerzo y disciplina he podido romper muchas barreras, y espero que esto continúe durante muuuucho tiempo (si la salud nos lo permite). Sólo puedo decir que el Aikido me ha aportado muchísimo, tanto a nivel personal como a nivel laboral más de lo que la gente cree, y esa ha sido una de las barreras que he podido romper. Sacar un pedacito de la esencia de este maravilloso arte marcial, integrarlo a mi vida cotidiana y ver resultados es algo que no podía ni imaginar, pero ver que esto es posible me ha hecho cambiar mi forma de ver y entender el Aikido y todo lo que me puede aportar.
Sobre los exámenes solo puedo deciros que os animo a realizarlos no como un tramite que debemos pasar para obtener un grado, sino como una experiencia o vivencia que nos puede aportar mucho para poder entender un poquito mas lo que es el Aikido: etiqueta, técnica, disciplina, limpieza, esfuerzo todo eso y mucho más es Aikido, por eso yo mismo he cambiado mi forma de pensar sobre los exámenes (esto es sólo es mi opinión personal y mi forma de sacar lo positivo de los exámenes, aunque sé que también hay compañeros que creo que no estarán totalmente de acuerdo, ¿vedad Borja?).
No quiero ponerme mas filosófico ni soltaros más rollo del que os he soltado. Si queréis más información sobre los exámenes siempre podréis preguntar a vuestros Sempais o al «Maestro», ya que ellos tienen la obligación de explicaros y guiaros en todas vuestras dudas, recordad que cuando creáis que no podéis realizar alguna acción tanto física como mental, os enfrentáis a ella y la vencéis, también es Aikido, y la satisfacción que lográis es mayor y más placentera que la de vencer a otra persona, os lo aseguro. Yo siempre tengo en mente esta frase:
«La mayor de las victorias es la que se tiene sobre uno mismo».
AAAAAHHHH, maestro, se me olvidaba: 3 de 3, un 100%, no lo está haciendo nada mal, no señor. <:)
Muchas gracias Carol por la paciencia el apoyo y el respeto que me has dado cada vez que el aikido ha superado la «delgada línea roja» <:).
Un saludo.
Richard (un compañero).
Masakatsu Agatsu, «la mayor victoria es la que se consigue sobre uno mismo»
Me ha gustado mucho Richard. Felicidades. Aprecio los esfuerzos que has realizado para asistir con regularidad a las clases, y sé lo duro que resultó para tí la decisión de plantarte delante de un tribunal, espero que el entrenamiento aún te de más satisfacciones como me las ha dado a mí. Indudablemente encontrarás piedras en el camino (o en el riñón) pero espero que tengas las fortaleza de ánimo suficiente como para superarlas todas. No, no lo espero, sé que lo harás.
Aprobar o suspender no tenía mayor importancia, para mí ya erais shodan. El hecho de estar en seiza delante del tribunal significaba que vuestro espírtu lo era, mas allá de los malditos conceptos técnicos.
Recuerda que estás en el comienzo del camino, y que el shodan simboliza la entrada al verdadero entrenamiento. Una especie de rito de iniciación, si lo quieres ver así.
Mi exigencia para tí y para todos tus compañeros shodan se multiplicará, pues entiendo que llegados a este punto es cuando habéis hecho un verdadero propósito de continuar en este negocio.
Te quedan muchos retos: el matrimonio, la vida laboral, los hijos, las lesiones… en definitiva la VIDA de un persona adulta . El aikido puede ser un obstáculo para ellos o una forma de afrontarlos con mejor ánimo en los momentos difíciles. En tu conciencia está la decisión sobre qué parcela ocupará el aikido en tu vida. El aikido no es una actividad en la que se pueda decir «vale, me voy a sacrificar unos añitos, gano prestigio, unas medallas, y me retiro». No. Tendrás que adaptarlo a las formas cambiantes de tu existencia, te acompañará mucho tiempo – si tienes suerte, por siempre – y estará allí donde vayas o con quien estés, seas más o menos joven, estés en forma o no. Por eso debes hacerle un hueco en tu corazón.
Casi todo el mundo cree que el aikido es un obstáculo, un hobby, una actividad menor de la que se puede conectar y desconectar sin problema. Se sienten agobiados por las responsabilidades y los horarios adicionales que les impone el entrenamiento y eligen desarrollar una vida «normal», abandonan por lo tanto el entrenamiento. Sólo unos pocos llegan a comprender que, precísamente, los principios del aikido son armónicos y por tanto todo el esfuerzo invertido en su desarrollo les será devuelto con creces permitiendoles vivir y desarrollarse con mayor plenitud. Falta paciencia por lo general, por eso es importante confiar en los que están un escalón por delante en el entrenamiento, pues ellos ven y sienten lo que está por venir para tí.
Armoniza pues tu vida, esfuérzate al máximo, selecciona lo importante, elige bien y concéntrate en lo importante, disfruta los momentos buenos, afronta con entereza los malos, usa el aikido como vehículo para ello y encontrarás, encontraréis, que se puede tener todo o gran parte.
Un abrazo para tí y para el otro shodan bandarra que se esconde detrás de aquello de «ej que no tengo interné»
MUCHAS GRACIAS RICHARD POR COMPARTIR ESTA EXPERIENCIA ES MUY ENRIQUECEDORA… Y DE NADA X LAS GRACIAS A LOS Q ACUDIMOS A DARTE ANIMOS, LA SOLIDARIDAD SIEMPRE HA DE ESTAR PRESENTE ENTRE COMPAÑEROS/CAMARADAS…
EN PRINCIPIO LAS GRACIAS ERAN SOLO PARA TI PERO TRAS LEER LA RESPUESTA DEL MAESTRO LAS GRACIAS A EL TAMBIEN PUESTO Q INTENTARE Q SUS SONCEJOS HACIA TI SEAN PARA MI TAMBIEN…
GRACIAS RICHARD! Y GRACIAS OSCAR!!! TENGO GANAS Q LLEGE YA SEPTIEMBRE HECHO MUCHO DE MENOS PRACTICAR AIKIDO Y CERIVNG!!
Vamos a veeeeeer….
El aikido no es eso que sirve para dar ostias a los macarras???
Los de la faldita se tiran, no?
Con este tipo de blogs, os estais volviendo frikis. Cojones.
Si, se aprueba el examen, se toman 1000 cervezas para celebrarlo, se cantan unas canciones ya estando pelín mamaos y ya está… No todo ese rollo de que a partir de ahora el aikido formará parte de tu existencia, etc, etc. El fútbol forma parte de nuestra existencia, que está allá donde vayas….
Y no digo más.
Ya el martes discutimos acerca de esto.
Je, je.
esto funciona? o hay que aceptar antes? lo habeis cambiado?
uy! que si funciona!!. weno, me repito.
Gracias a ti Richard!! y a todos por supuesto!! 😉 como bien dice Eddy.
Gracias por haberme «esperado» todos estos años, sin saberlo. Jeje.
http://www.subirimagen.es/225874/IMG_1035_JPG.html
El amigo Colibrí es una clarísima muestra de que el aikido acepta todo tipo de personas (y bestias) en su práctica… pero sí, estoy de acuerdo con él, después de 20 años de práctica, en que efectívamente somos esos de la faldita que nos tiramos, que el aikido no sirve ni pa tomar por culo y, por supuesto, en que entrenamos para ponernos pedo por lo que deberíamos haber ingerido unas 5000 cervezas en el momento de los aprobados, pero por desgracia no se siguirton mis indicaciones y naturalmente nadie se dignó en invitarme ni darme las gracias. Qué asco.
Diego, no hay de qué, en realidad esperábamos a Angelina Jolie… y apareciste tú 🙂
COLIBRI TU APODO LO DICE TODO: ERES UN PAJARO… DE MAL AGUERO 😉
SI DIEGO ES ANGELINA JOLIE… Q NO SE PONGA NUNCA LA FALDA!!
Jajaja, Casi que mejor, no sea que os lanceis a por mis tobillos :-S
Richard, tio! Leo tu entrada y no te reconozco! jajaja Tas malito, hijo!! No se, te noto un poco «ñoño», no eres el de siempre, tan educadito y agradecido!! jajaja
En fin espero que remontes el vuelo majete, o te convertirás en una ostra!! jejeje.
Venga, nos vemos la semana que viene!! 😉
Lo que hay que oir….
Richard se ha vuelto majara….
Acabaré con el maestro e impondré una nueva disciplina marcial….
Oscar…. estás despedido….
Je, je…..
Hacedme el favor de no dispersar a Richard, a ver si tomáis ejemplo.
Esto se llama dejar a alguien a los pies de los caballos… burros, en este caso.
Yo lo llamo lobotomización de J.R.Pedrós.
Yo lo llamo lobotomización de J.R.Pedrós.
Y además, como tomemos ejemplo de Richard, me parece maestro que vas a acabar como cierto guerrero que asistia antaño a la práctica.
Y no digo más, que luego tó se sabe….
¿Lobotomizar es coger un canis lupus y hacerlo trozos muy chiquititos? No sé… si a lo que te refieres es que JR Pedrós está como una chota, estoy contigo, aunque tampoco quiere eso decir que de vez en cuando tenga algún período de lucidez…