Un halo de magia y misterio envuelve la práctica del aikido. Inexplicables sucesos tienen lugar en el transcurso de una clase y son muchos los practicantes que nunca llegan a comprender el por qué de estos enigmas. He aquí algunos misterios sin resolver:
- Cuando el maestro hace la llave siempre duele.
- Cuando uno observa a sus compañeros porque hay un movimiento que no entiende, nadie nunca está haciendo justo eso.
- Uno siempre cae a un milímetro de sus compañeros, pero inexplicablemente las posibilidades de recibir un golpe son ínfimas.
- El maestro cuenta hasta tres en castellano, y luego continúa en japonés.
Pero quien realmente quiere conocer los secretos de este no muy remoto arte marcial, ha de pasar una dura prueba: hacer kokyuho en un curso. Los verdaderos maestros del esoterismo, la extravagancia, e incluso la paranoia aprovechan estos momentos íntimos para compartir sus habladurías.. digo su sabiduría, con el pobre desgraciado al que tienen bien agarrado por las muñecas, frustrando así toda tentativa de fuga.
La línea que separa la iluminación y el deslumbramiento es muy fina, y muchos aikidokas salen de esta experiencia sabiendo cabezología o simplemente sin cabeza.
Y es que a veces es mejor dejar que los misterios sean eso, misterios.
Mujer, lo raro sería que contara tres en castellano y luego siguiera contando en finlandés ¿no?
Ahora no empieces a contar bien para que me tomen por loca eh! Sabes que nadie se ha dado cuenta?
Dice un refrán popular que «el habla no sabe y el que sabe no habla»; deja en mal lugar a los periodistas, a los maestros, a los aikidokas que hablan y a otros muchos…. Lo lógico sería que no dijera nada más,pero como me gusta mucho hablar me cuesta mucho,ja, ja.¡ Qué bonitos los enigmas¡¡¡¡¡
La verdad es que opino que la parte mas dificil de la práctica es ser Uke, concretamente un buen Uke. Si el Uke es lo suficientemente bueno, a Tori le costará infinitamente menos desarrollar la técnica adecuadamente.
Para explicar mejor que lo haga el maestro que para eso esta.
Y Pau, no es que el maestro empiece a contar en castellano y luego en japonés, empieza contando en castellano y termina voceando monosílabos incomprensibles…
¿Voceando monosílabos incomprensible? Valiente respeto tenemos… Morihei perdónales porque no saben lo que hacen
Mnn esa teoría no la había barajado!
Ja,ja,ja,… Me ha gustado mucho la entrada PAU. Supongo que es dificil en una sociedad como esta donde todo el mundo sabe de todo o tiene un amigo que sabe… el ser consciente de lo poco que uno sabe. Supongo que a los aikidocas nos pasa lo mismo, al igual que la técnica y la actitud, otra cosa a aprender en aikido puede ser el callarse… jajaja.
Uy Sanro, como no gane el Barça la liga ten cuidado que vas a ser blanco de la ira del sensei….
JAJAJAJA… Muy bueno tu artículo Paulita