This entry is part 1 of 7 in the series Técnicas de Escaqueo

El sentido del humor es algo que hace la vida mucho más soportable, por eso hoy comienzo esta serie «Técnicas de Escaqueo» no como algo que tengáis que aprender, no queridos alumnos, no, sino que cuando las veáis aplicar, y por los clavos de Cristo que todas y cada una de las técnicas que aquí se recogen son reales como la vida misma, os sonriáis y sepáis identificar al escaqueado en cuestión para, amablemente, «cortarle el camino» y obsequiarle con una práctica como se merece.

Naturalmente mi pobre cerebro no da para tanto y esta serie ha sido recopilada, escrita, y organizada por los simpáticos chavales y chavalas de Fudebakudo – eso sí, en el idioma de Shakespeare, que me he encargado de traducir en «versión libre» – autores entre otras maravillas del póster de la kata para Jo de 31 Movimientos. Para ellos todo el crédito.

Yo, en mi modestia, trataré de añadir las variaciones que he ido detectando y, por qué no decirlo, desarrollando durante mi experiencia en el aikido y otras artes marciales.

Pateando el tatami

Junta las planchas de tatami

Preparación

Intenta posicionarte junto a tu compañero, cerca de las esquinas o de los extremos del área de tatami.

Empuja el tatami cuando te levantes de una caída. Siempre que sea posible, deslízate fuera del tatami y comienza a patear las planchas para juntarlas de nuevo; naturalmente sería ideal que lo hicieras antes de que tu compañero comience a caer sobre él.

Ventajas

Siempre que seas capaz de separar las planchas de tatami, este es uno de las técnicas más fiables de escaqueo, y, realizado en el momento adecuado, incluso parecerá que te preocupas realmente por el bienestar de tu compañero.

Inconvenientes:

Esta técnica es bien conocida, siendo realmente difícil patear de verdad las planchas sin que alguien sospeche que lo estás haciendo para tener unos momentos de escaqueo.

De hecho, juntar las planchas de tatami ha sido tan profusa e inescrupulosamente explotada como fórmula suprema de escaqueo, que incluso los fabricantes de tatami han tomado medidas para erradicarlo. Tatami instaladado o planchas tipo puzzle hacen esta técnica inútil en mucho intentos de escaqueo en el dojo.

 

Series NavigationProlongando el saludo >>Atándote el cinturón varias veces >>