Preparación:
Hidrátate bien antes del entrenamiento, te permitirá sudar profusamente. Hazte con una pequeña toalla y llévala dentro de tu keikogi.
Aplicación:
Suda. Da un paso hacia atrás, saca tu pequeña toalla y seca tu frente, cuello, antebrazos, nariz, barbilla, la frente de nuevo, y cualquier zona a la que tengas acceso.
Ventajas:
A pesar de que utilizando una sola vez la técnica el tiempo de escaqueo es escaso, si la desarrollas adecuadamente puede llegar a ser de forma incuestionable, y posiblemente pasado por alto, un hábito que, acumulativamente hablando, nos proporcione horas de escaqueo.
Inconvenientes:
A menudo se da el problema de que has de trabajar duro para empezar a sudar.
Este método es profusa e indiscriminadamente utilizado en nuestro dojo, especialmente por cierto tipo alto y con el pelo largo recogido en una coleta, cuyo nombre no voy a decir más que su inicial y las tres últimas letras: R-aúl. Si veis a alguien que porta un toallita durante el entrenamiento no penséis «mira, qué tipo o tipa más majo o maja, cómo se preocupa por los demás, no quiere molestarme con su sudor». Que nooooo, en realidad es un escaqueado que utiliza esta técnica, vieja como el aikido, para trabajar poco. Dadle caña. Si vomita, es que no estaba fingiendo.