This entry is part 6 of 7 in the series Libro Aikido por Tamura Nobuyoshi

Otro capítulo inestimable de Sensei Tamura. Es importantísimo que conozcamos las diferencias y similitudes entre la conciencia historico-social de las dos localizaciones, pues en muchos conceptos entre una y otra son como si proveniéramo de planetas distintos. No debemos tratar de ser, en el caso del aikido, más japoneses que los japoneses, sino intentar comprender cual fue el proceso en el que las artes marciales en general y el aikido en particular se desarrollaron. Debemos, sin duda, respetar y apreciar esta formación y sus circunstancias, pero nunca olvidar que no podremos visualizarlo de igual modo que una persona nacida allí. Sin embargo sí pienso que podemos ver que a pesar de las profundas diferencias que nos separan, hay un modo , intrínseco a nuestra búsqueda, de entender la vida que nos une al resto de practicantes, ya sean japoneses, españoles, alemanes o australianos. Y eso es muy importante, ver nuestras similitudes antes que nuestras diferencias, pues de este modo creo que se produce unión y posteriormente respeto; al revés lo único que encontramos es indiferencia y, en el peor de los casos, desconfianza que lleva al odio.

Oriente y Occidente

Antes de comenzar el estudio práctico de la técnica, creo que es necesario conocer las doctrinas orientales que están en el origen del Aikido.

A menudo la gente dice: “El Este es el Este, el Oeste es el Oeste” o incluso “El Oriente y el Occidente son dos mundos opuestos”. Es difícil realmente cortar de una manera tan radical.

Puede existir una tendencia más fuerte de un lado como de otro, pero es imposible establecer una diferencia tan neta. No existe ni un Yang ni un Yin absoluto. En el Yang está el Yin y en el Yin está el Yang…

El pensamiento occidental: sistemático, analítico; es claro, fácil de comprender, pero… El pensamiento oriental es muy vasto, global, sintético; no se sabe muy bien por donde comenzar a cogerlo.

En Occidente, ciencia, religión, filosofía pertenecen a campos muy distintos; en Oriente constituyen un todo.

Si insistís por todos los medios en dar un nombre a este todo podremos decir: método práctico y experimental de vida, arte de vivir, comprensión de la vida. El arte marcial es ejemplar.

¿Que es el arte marcial? No es solamente controlar al adversario, convencerle o matarle. Matar no es más que el principio del estudio. Después aparecen las nociones de defensa, de salud, de educación espiritual, del arte de vivir cotidianamente para llegar por fin al hombre realizado.

Para practicar el arte marcial, estudiáis dietética, anatomía, psicología, meteorología, astrología, geología, sociología, etc. Para el combate, estos estudios se imponen, ya que son indispensables. Es un vasto programa. Juntos forman el arte marcial. Puede ser que al oír esto los occidentales digan que no comprenden a los japoneses. Sin embargo, todos estos fenómenos existen alrededor del hombre vivo. Forman la realidad a cada minuto, a cada segundo, por lo que es difícil vivir ignorándolos. Pensad en ello. No quiero decir, evidentemente, que haga falta estudiar todas estas materias por separado, sino que hace falta conocer su principio. Para hacer esto, nosotros hemos elegido el Budo, pero hubiéramos podido escoger el camino del arte, el de la medicina o cualquier otro camino.

Cuando hayáis hecho vuestro este principio, será necesario saber aplicarlo a todo. Si este principio y la ciencia a la que se refiere concuerdan, entonces, ahí está la verdad.

Series Navigation<< Aikido – Tamura Noboyushi (V) KeikoAikido por Tamura Noboyushi (VII) >>