Retorno a la Unidad de las 10.000 cosas
Así es el método oriental. Comenzáis por una de las «diez mil cosas» y retomáis al principio, en Uno, a la unidad. Cualquiera que sea el camino elegido, lo seguís hasta el final. Entonces podréis sin dificultad captar la totalidad de las «diez mil cosas».
Si este método es bueno, puede ser que no sea necesario dividir la totalidad. Debería ser más fácil de aprender, el camino sería más corto.
El tiempo
Si a pesar de todo, no comprendéis bien lo que hoy quiero decir, no os preocupéis. A pesar de todo, no rechacéis mis propósitos, guardadlos en un rincón de vuestro cerebro. Puade ser que un día, no se cuando, se aclaren. Es un poco como los huevos, que al incubarlos llegan a ser pollitos
Dicen los orientales que hay un tiempo para todas las cosas. En invierno se labra y se abona la tierra siendo preciso esperar a la primavera para ver los primeros brotes, esperar un poco más para las flores y un poco más para los frutos; el tiempo, siempre el tiempo…
Armonía
Ahora, quisiera hablaros de Wa, de la filosofía de Wa tai y como los orientales la conciben, de las bases del Aikido: Unión, Paz, Unidad, Centro, Musubi.
Aun a pesar de que estas palabras existan en Occidente y parezcan estrictamente idénticas en su sentido a aquel que nosotros les, damos, pienso que nosotros las usamos con un cierto matiz de importancia.
Si no comprendéis este Wa no podréis comprender el Aikido. Cuanto más avancéis, cuanto más os adentréis en la jungla, más difícil os será encontrar la salida.
Sin embargo, si el Wa de Oriente y el Wa de Occidente fueran exactamente iguales, entonces es que yo no he comprendido bien a Occidente y os pediría entonces que me perdonarais.
Buenos días maestro :],
Que son las diez mil cosas?, caminos hacia la sabiduría, hacia el despertar?
Quiero suponer que el aikido es uno de esos caminos ¿no?.
Me encanta la parte del tiempo, pero para mi el problema es saber en que tiempo me encuentro y para qué cosa, debo de reconocer que la paciencia es una virtud que se me esta imponiendo, más por la imposibilidad de hacer cosas que por el verdadero don de saber esperar. La supra estimulación social, la de esta prisión llamada sociedad, embota mis sentidos exigiéndome respuestas rápidas que me hacen imposible interiorizar las cuestiones y llegar a mi propia respuesta. Supongo que el temor esta en quedarnos atrás del resto si vamos a otro ritmo distinto.
Buenooooooooooooo, como me levanté esta mañana :]
Respecto a las «10.000 cosas» me explicaron hace un tiempo que para los orientales el diez mil es una especie de frontera, un poco un «número mágico», con una siginificación de infinito. Así, entiendo que Tamura se refiere a una cuestión de tomar una parte del Todo y, por medio de su entendimiento, llegar a comprender la esencia de éste.
En cuanto al estado de tu «tiempo», imagino que te encuentras en el momento de hacerte esas preguntas y no encontrar respuestas, es decir, estás sembrando. Supongo que si no hay heladas dentro de un tiempo empezarás a recoger la cosecha…