This entry is part 7 of 7 in the series Libro Aikido por Tamura Nobuyoshi

Retorno a la Unidad de las 10.000 cosas
Así es el método oriental. Comenzáis por una de las «diez mil cosas» y retomáis al principio, en Uno, a la unidad. Cualquiera que sea el camino elegido, lo seguís hasta el final. Entonces podréis sin dificultad captar la totalidad de las «diez mil cosas».
Si este método es bueno, puede ser que no sea necesario dividir la totalidad. Debería ser más fácil de aprender, el camino sería más corto.
El tiempo
Si a pesar de todo, no comprendéis bien lo que hoy quiero decir, no os preocupéis. A pesar de todo, no rechacéis mis propósitos, guardadlos en un rincón de vuestro cerebro. Puade ser que un día, no se cuando, se aclaren. Es un poco como los huevos, que al incubarlos llegan a ser pollitos
Dicen los orientales que hay un tiempo para todas las cosas. En invierno se labra y se abona la tierra siendo preciso esperar a la primavera para ver los primeros brotes, esperar un poco más para las flores y un poco más para los frutos; el tiempo, siempre el tiempo…
Armonía
Ahora, quisiera hablaros de Wa, de la filosofía de Wa tai y como los orientales la conciben, de las bases del Aikido: Unión, Paz, Unidad, Centro, Musubi.
Aun a pesar de que estas palabras existan en Occidente y parezcan estrictamente idénticas en su sentido a aquel que nosotros les, damos, pienso que nosotros las usamos con un cierto matiz de importancia.
Si no comprendéis este Wa no podréis comprender el Aikido. Cuanto más avancéis, cuanto más os adentréis en la jungla, más difícil os será encontrar la salida.
Sin embargo, si el Wa de Oriente y el Wa de Occidente fueran exactamente iguales, entonces es que yo no he comprendido bien a Occidente y os pediría entonces que me perdonarais.

Series Navigation<< Aikido – Noboyushi Tamura (VI) – Oriente y Occidente